Mirando al otro lado

Jueves, 15 de diciembre de 2011

En un reciente artículo publicado en Tal Cual Alonso Moleiro se pregunta algo que yo me he preguntado muchas veces. ¿Por qué los artistas venezolanos, en sus novelas, cuentos, películas, obras de teatro, se han mantenido curiosamente al margen de lo que ha ocurrido en el país durante los últimos trece años?

En el artículo Moleiro toca varios temas importantes relacionados a esta pregunta, pero no menciona uno que, a mi modo de ver, es de los más importantes. ¿No son los últimos 13 años un material bruto riquísimo para un artista? Polarización, autoritarismo, inseguridad, escasez, Alo Presidente, CADIVI, Henry Vivas, lluvias, secuestros express, inflación, Gerson Pérez, El Rodeo, JVR, 11 de abril, damnificados, Makled, Daniel Candanga, Círculos Bolivarianos, la muerte de CAP, Los Semerucos, lista Tascón, Carter, exhumación de Bolívar, los hermanos Escarrá, IVAD, La Piedrita, Giovanny Vásquez, maniqueísmo extremo, tráfico, PSF, Maraco, Afiuni.

Twitterhackers, movimiento estudiantil, Ramos de la Rosa, boliburgueses, abstencionismo, la plaza Altamira, Pudreval, Comité contra la Pudredumbre Burguesa, La Hojilla, vulgaridad, chapucería, humor, kitsch, cáncer, las FARC, valijagate, Didalco Bolívar, Chávez Abarca, médicos cubanos, victoria de mierda, el gran Eructador, Baduel, Tomás Vásquez, ¿cómo es posible que los artistas (venezolanos y no venezolanos) miren a otros lados cuando tienen todo esto a la mano?

email

Share

Comments are closed.