El caso contra Insulza

Viernes, 12 de febrero de 2010

insulza3-1Unas cuantas razones para oponerse a la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA. Pero antes los dejo con un adelanto: un extracto de un artículo de agosto de 2009.

El editor del diario venezolano Tal Cual, Teodoro Petkoff, contó en un editorial de julio que se había reunido en Washington con Insulza a mediados de mayo. Conversando sobre la posible readmisión de Cuba a la OEA, Insulza le dijo a Petkoff que no se podían poner “demasiado exquisitos” con Cuba porque “en el continente hay al menos siete gobiernos que no pasarían el examen de la Carta Democrática….entre ellos el de tu país.”

Unos días antes Insulza le decía a El País de España lo siguiente:

P. ¿No le preocupa que, en todo este esfuerzo de integración, se sacrifique la democracia, se rebajen los listones de democracia en la región?
R. No, no. Yo estoy diciendo simplemente que ese listón esté a la misma altura para todos, y que con ese listón a la misma altura se puede conversar mejor. Es más fácil promover la democracia si se mide a todos por el mismo rasero. Yo, particularmente, cuando me llega un informe de un organismo por ahí que habla de la falta de democracia en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, yo me pongo sospechoso.
P. ¿No hay problemas de falta de democracia en Cuba?
R. Por supuesto que sí. Hay problemas de democracia en América Latina. Si me pregunta si Cuba cumple con los dictados de la Carta Democrática Interamericana, yo podría nombrar como siete u ocho países que no la cumplen.
P. ¿Y no hay un retroceso de la democracia en Venezuela?
R. De eso ya no estoy tan seguro. Eso es un tema a discutir.

Si Petkoff dice la verdad (y no hay porqué dudarlo), Insulza está al tanto de lo que ocurre en Venezuela y piensa que Chávez no es un líder democrático. Pero en público el secretario general de la OEA dice algo casi contrario a lo que piensa y dice en privado, muy probablemente porque para ser reelecto en su cargo no le conviene echarse encima al bloque del ALBA.

Puede leer el resto en Descrifrando a Insulza. También puede ver en Duelo con Insulza el video de una excelente (y muy dura) entrevista que le hizo Jorge Ramos al secretario general de la OEA. Y puede leer más sobre los prejuicios ideológicos de Insulza en Ceguera (Cuba) y Sinfonía de hipocresías (Honduras).

email

Share

Comments are closed.