Ubicuo Estado

Jueves, 17 de septiembre de 2009

estadoSegún el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, el número de empleados públicos durante el gobierno de Chávez ha aumentado en un setenta por ciento, superando los 2,3 millones de personas. Hace diez años la nómina estatal representaba el 15,5 por ciento de la población ocupada. Hoy representa el 20 por ciento, lo que equivale a casi un millón de empleados públicos adicionales.

Para poner estas cifras en perspectiva, el blog de la Foreign Policy Association hace una comparación de la nomina estatal de Venezuela con la de Estados Unidos. Según el Departamento del Trabajo estadounidense, el gobierno emplea, sin contar a los militares, 1,8 millones de personas, un poquito más del 1 por ciento de la fuerza laboral del país. Es decir, con una fuerza labor casi 13 veces más grande el gobierno de Estados Unidos emplea a 500 mil personas menos que el gobierno de Venezuela.

En ningún país, por más democrático que sea, es saludable que un porcentaje tan alto de la población ocupada sea parte de la nómina estatal. Pero en el caso de Venezuela, donde partido, gobierno y Estado son casi lo mismo, y donde ha habido una miríada de reportes de chantajes a empleados públicos por parte del gobierno, la creciente nómina estatal es alarmante.

 

Más sobre este tema:

email

Share

One thought on “Ubicuo Estado

  1. Pingback: Combatiendo a Goliat | Alejandro Tarre