Primarias 20/11

Jueves, 10 de marzo de 2011

¿Cuáles son las ventajas de no hacer este mismo año las primarias para escoger el candidato presidencial de la unidad?

Veo con preocupación que, dentro de la MUD, la idea de dejar las primarias para 2012 ha cogido fuerza. Los argumentos son los siguientes:

1) Si el candidato es escogido en octubre o noviembre, el entusiasmo inicial va a ser interrumpido por las vacaciones de diciembre. Y esto le haría daño al candidato.

2) Una campaña larga cuesta demasiado dinero y es mejor concentrar los limitados recursos en un número limitado de meses.

3) Mientras más larga sea la candidatura, más se expone el abanderado opositor a ser “liquidado” por la maquinaria propagandística del gobierno.

De este trío de argumentos, el tercero es el más débil. Pues, así el candidato sea electo en marzo, ¿no va a tener el gobierno tiempo suficiente para tratar de desprestigiarlo a través del aparato del Estado? ¿Y no lo está haciendo ya con muchos de los posibles candidatos?

El segundo también es enclenque. Pues ¿no puede escogerse un candidato este año y concentrar la mayor parte de los recursos para el número limitado de meses que los estrategas electorales consideren más importantes?

Pero, dejando a un lado estas reservas, creo que los tres argumentos tienen un denominador común: pensar que la estrategia de la oposición no debe enfocarse tanto en sus propias acciones, sino en cómo restringir lo más posible el margen de maniobra de Chávez.

Lo importante no es tener más tiempo para recorrer el país y convencer al mayor número de personas de votar por la MUD. Lo importante es darle poco tiempo a Chávez para destruir al candidato opositor y aprovechar su ventaja de recursos (como si el presidente no fuese a hacer campaña antes de la campaña).

Lo importante no es tener cuatro o cinco meses más para ganar votos, sino que Chávez tenga cuatro o cinco menos para él ganar votos (como si Chávez no estuviese ya buscando votos).

No sé ustedes, pero yo prefiero apostar a la voluntad de lucha de los partidos y la sociedad civil, y por eso me apunto en la propuesta de Óscar Lucien.

Primarias para el 20 de noviembre de 2011.

20 del 11 de 2011.

Primarias 20/11.

email

Share

One thought on “Primarias 20/11

  1. Pingback: #PrimariasYa | Alejandro Tarre