#PrimariasYa

Lunes, 14 de marzo de 2011

Frente a la tendencia dentro de la MUD de dejar las primarias para 2012, la sociedad civil tiene dos alternativas.

La primera es dejar que eso pase y luego quejarse a traves de Twitter, blogs y columnas de opinión del egoísmo, el cortoplacismo y la incompetencia de la MUD.

La segunda es actuar como genuinos ciudadanos y hacer un esfuerzo para presionar a la MUD para que haya primarias ya.

Asumir que, si las primarias no se realizan en 2011, la culpa, en parte, es de nosotros. Después de todo, la oposición no sólo está conformada por la MUD, también por la sociedad civil, que tiene poder para presionar a la MUD. Abandonar la cómoda posición de mánager de tribuna, y lanzarse al campo a tratar de influir el resultado del juego, es la labor de un verdadero ciudadano.

¿Qué se puede hacer?

Llevo algunos días garabateando algunas ideas, pero Ramón Muchacho de Primero Justicia se me adelantó.

Muchacho propone lo siguiente (rearticulé un poco y añadí cosas a sus propuestas):

1) Una campaña en Internet (Twitter, Facebook, blogs) impulsando la idea de realizar las primarias en 2011. Muchacho propone el hashtag #PrimariasYa. Varios twitteros influyentes -Nelson BocarandaAlberto RavellDiego ArriaMaruja TarreWilliam Echeverría – pueden tomar la bandera de esta iniciativa.

2) Obligar a explicar y debatir públicamente su posición a los adversarios de las primarias 2011. Globovisión, La Patilla, El Universal, Tal Cual, El Nacional, Noticiero Digital (e incluso Venevisión), pueden servir de plataformas para estos debates y entrevistas. No hay que olvidar la movida ingeniosa de Carlos Andrés Pérez a finales de lo 80, con las reformas de descentralización. Consciente de la resistencia del CEN de AD a estas reformas, Pérez ordenó que el debate sobre la descentralización se llevara a cabo en el Congreso, donde al CEN se le iba a hacer mucho más díficil oponerse a estas reformas. Como dice Muchacho, “nadie debe pasar agachadito.”

A este grupo preliminar, yo añadiria una tercera idea:

3) Una carta de apoyo a las primarias 2011 firmada por dirigentes políticos y miembros destacados de la sociedad civil -intelectuales, artistas, periodistas, líderes de opinión, etc. La carta podría ser divulgada a través los principales medios.

Pero, por encima de todo, debe prevalecer la consciencia cívica. Si la sociedad civil ejerce suficiente presión, dudo que la MUD se pueda dar el lujo de no ceder ante esta presión.

Textos relacionados del autor:

  • Primarias 20/11. Por qué es una mala idea dejar las primarias para 2012.
email

Share

Comments are closed.