Parlamentarias presidenciales

Jueves, 3 de junio de 2010

Alfredo Keller

En la última encuesta de Keller no hay mucho nuevo que comentar. Con respecto a la primera encuesta del año, esta segunda encuesta sigue registrando las mismas tendencias. Los números de Chávez siguen empeorando. 70 por ciento dice que el país necesita un cambio. Sólo el 35 por ciento dice que, de ser hoy las elecciones, votaría por Chávez (versus un 51 que votaría por cualquier otro candidato).

La encuesta también revela que el discurso de Chávez de quitarle a los ricos para darle a los pobre no cala, cosa que sorprende porque el presidente repite este mensaje de una manera casi obsesiva. Ayer lo vi durante una hora entera en una fábrica en el estado Carabobo y me sorprendió el número de veces que insultó a los ricos y a la burguesía, y habló maravillas de las expropiaciones y el socialismo.

Un porcentaje muy pequeño se cree este discurso.

Pero el dato que más me sorprendió no tiene que ver con las expropiaciones, ni con las preferencias electorales, sino con la intención de voto.

Según Keller, un 75 por ciento dice que tiene intención de votar, un porcentaje inusualmente alto para unas elecciones parlamentarias (el promedio es 50 por ciento).

Keller dice que el motivo de esta alta intención de voto podría ser una sobrevaloración de las parlamentarias como motor de cambio, producto de un profunda frustración con el gobierno. Si la cosas estuvieran mejor, menos gente acudiría a las urnas porque pensarían -como suele ocurrir- que la parlamentarias no tienen mayor efecto sobre su día a día. Pero la situación actual lleva a la gente a votar. Como si fuera para presidente.

Otros textos del autor:

email

Share

One thought on “Parlamentarias presidenciales

  1. Pingback: Tweets that mention Parlamentarias presidenciales | Alejandro Tarre -- Topsy.com