Despejando la neblina

Sábado, 11 de febrero de 2012

Viendo un par de veces su programa en Globovisión y leyendo su última columna en Tal Cual, me he dado cuenta que Kiko Bautista mezcla conceptos.

Hay un debate sobre hasta que punto se debe confrontar al presidente en el discurso.

Para mí esta discusión -en su versión más elevada- es legítima y ya he expresado en este espacio tanto mis dudas como los matices claves de mi posición.

Hay otro debate -ya hace tiempo resuelto- sobre la estrategia de la oposición entre 2002 y 2006. Este debate es sobre si la participación electoral y la lucha por preservar y reconquistar espacios en las estructuras de poder ha sido mejor para la oposición que la abstención (boicot de las legislativas) y el cortoplacismo y la búsqueda de atajos (el paro petrolero, abril de 2002).

Sobre este tema ya se ha forjado un consenso de hierro en la oposición; un consenso que, al menos de aquí a octubre, tiene muy pocas probabilidades de resquebrajarse. Ningún precandidato ha propuesto la toma de atajos, boicotear las elecciones o no ir a votar el próximo octubre.

En fin, porque Kiko enreda estas dos discusiones sus argumentos se tropiezan y pierden fuerza.

¿Por qué me molesto en hacer esta distinción? Porque creo que ofuscando los límites que separan estos debates Bautista pierde de vista cuáles son los principales logros o avances (o “pruebas superadas”) de la oposición desde 2006.

Básicamente, son dos.

El primero es haber derrotado la abstención y el cortoplacismo y adoptado una estrategia común de participación electoral, elección de candidatos unitarios y lucha por preservar y reconquistar espacios mediante la presión y el voto en las estructuras de poder. Para mí este es un logro fundamental por razones que ya he explicado detalladamente varias veces.

El segundo es haber levantado una plataforma unitaria capaz de debatir y dirimir mediante acuerdos o consultas populares las diferencias en las propuestas y el discurso de los miembros de la oposición sin salirse de los lineamientos fundamentales de la estrategia común.

Dentro de estos dos logros se circunscriben todos los demás.

email

Share

Comments are closed.