El Estado del Ogro

Sábado, 11 de febrero de 2012

¿En qué países en el mundo el Estado juego un rol grande en la vida económica y en qué países juega un rol pequeño?

Via Niall Ferguson, me entero que el Fondo Monetario Internacional publica datos que responden muy bien esta pregunta: el gasto total del gobierno como porcentaje del PIB.

Y el FMI revela que en China, el ejemplo emblemático del resurgiente “capitalismo de Estado” puesto de moda por Ian Bremmer, el gasto público representa apenas el 23 por ciento del PIB. En Estados Unidos representa el 44 por ciento; en Alemania el 48 por ciento; en Dinamarca ¡el 58 por ciento!

Otro indicador clave es la parte del PIB que cuenta por la adquisición de bienes y servicios por parte del gobierno. En Estados Unidos es el 17 por ciento; en Alemania el 18 por ciento; en Dinamarca el 27 por ciento. Y en China, una vez más, el porcentaje es sorpresivamente bajo: 13 por ciento.

¿Donde está Venezuela en esta lista?

Según cifras de 2009 (las más recientes son proyecciones), nuestro país está por debajo de Estados Unidos, Argentina y Brasil -por no hablar de los países europeos- en el gasto total del gobierno como porcentaje del PIB.

Mientras que en Brasil y Argentina el gasto público representa el 38 por ciento del PIB, en Venezuela representa el 33. Pero en las proyecciones para 2012, hay que decir, Venezuela sube varios puestos y supera a ambos vecinos, aunque no todavía a Estados Unidos.

El ogro filántropico, al parecer, todavía puede ser contenido.

Aunque, a juzgar por la proyecciones del FMI, no por mucho tiempo.

email

Share

Comments are closed.