Los niños bobos

Martes, 15 de mayo de 2012

En Latitude del IHT, Francisco Toro escribe sobre un tema que resalto a cada rato en este blog: la tendencia en Estados Unidos y Europa occidental ha “infantilizar” a los ciudadanos del tercer mundo.

No es un fenómeno nuevo, claro. Muchos intelectuales han escrito brillantemente sobre este tema, incluyendo Revel y Carlos Rangel. Pero esta tendencia a “infantilizar” no desaparece, razón por la cual hay que seguir señalándola empecinadamente.

Me gustaría añadir un matiz al artículo.

Esta tendencia no es patrimonio de la “looney left.” Es decir, no sólo gente como Mark Weisbrot cae en este error. Hay otra gente más seria que cae de un modo más sutil y difícil de ver.

Incluso en el enmarcado de algunos debates uno nota esta tendencia. El peso de la responsabilidad se pone en los adultos (EEUU). A los niños (Latinoamérica) se le exige mucho menos porque inconscientemente, y muchas veces sin mala intención, se les trata como seres inferiores. Bobos. Niños.

Por eso a mí siempre me parece refrescante escuchar a Jorge Castañeda, que siempre trata a los mexicanos como adultos. ¿Qué EEUU tiene una política antinarcóticos absurda? Está bien, dice Castañeda, pero ¿por qué México no está haciendo un enorme esfuerzo de lobby en Washington como lo hicieron los colombianos con el TLC o como lo hace cualquier multinacional en el Congreso cuando buscan impulsar un cambio que los favorezca? Castañeda llega al extremo de asomar la legalización unilateral de la marihuana en México. Si Canadá hizo lo mismo durante la prohibición y le fue bien, ¿no vale la pena al menos discutirlo? ¿Considerar la posibilidad de legalizar la marihuana y beneficiarse de la demanda en Estados Unidos mediante la aplicación de un fuerte sistema impositivo similar al que se aplica en muchos países al cigarrillo y al alcohol?

Por razones que no voy a explicar ahora esta última propuesta de Castañeda me parece inviable y no la apoyo, pero me gusta el espíritu independiente que la anima.

email

Share