Ventajas de los blogs

Viernes, 14 de junio de 2013

¿Qué ventajas tienen los blogs y escribir en blogs?

Una se me hizo evidente leyendo un ensayo de Paul Krugman en The New York Review of Books sobre el colapso de los argumentos pro-austeridad.

Cuando leí por primera vez el ensayo pensé que ya lo había leído, porque, en cierto modo, lo había leído; buena parte de los argumentos y observaciones ya los había asomado Krugman en su blog.

¿Y qué ganó Krugman con esto? En primer lugar, no está mal darle vueltas a una idea antes de incorporarla a un ensayo. En segundo lugar, a través de su blog Krugman abrió sus argumentos al escrutinio de otros blogs y comentaristas (la blogósfera económica y de políticas públicas de EEUU es la más dinámica y rica que conozco). Y este brutal proceso de fiscalización lo ayudó a refinar, fortalecer y articular mejor sus ideas. Su ensayo en NYRB se benefició de esa dinámica “horizontal” de los blogs.

En fin, aplicar una mentalidad either/or entre los blogs y los ensayos es un error. Algunos critican los blog por no profundizar. Pero los blogs pueden ser una herramienta para profundizar; para explorar un tema en todas sus dimensiones; para esforzarse a pensar sobre algo con constancia; y poner a prueba, refinar y clarificar ideas y argumentos.

Por supuesto, los blogs también tienen desventajas. Pero de eso me ocuparé otro día.

email

Share

Comments are closed.