Feb
26

Silencio unánime

Viernes, 26 de febrero de 2010

felipe-calderon2El silencio unánime de América Latina frente a la muerte de Orlando Zapata Tamayo es deplorable. Una muestra más del vergonzoso subdesarrollo moral e ideológico de la región.

En un nota en La Vanguardia, Joaquim Ibarz entrevista a Jorge Castañeda sobre el caso mexicano. Como siempre, Castañeda ofrece datos reveladores:

Según Castañeda, el presidente Felipe Calderón se muestra tan cercano a Cuba porque “no quiere tener problemas con los partidos opositores, PRD y PRI; tampoco los quiere enfrentar con congresistas de su propio partido el PAN. Los dos principales dirigentes del PRI, Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones son muy pro cubanos. El propio Calderón también lo es. Yo recuerdo haber tenido discusiones sobre este tema cuando él era diputado y yo ocupaba la cartera de Exteriores. Calderón es muy pro cubano y muy anti norteamericano, así de fácil.”

Castañeda destaca que en Brasil muchos políticos y numerosos medios atacan a Lula por no condenar la muerte de Orlando Zapata. En cambio, en México nadie criticará a Calderón por guardar silencio sobre el disidente fallecido.

“Absolutamente nadie se meterá con Calderón por no criticar a Cuba. El PAN no va a decir nada, el Congreso menos, los periódicos callarán y los articulistas eludirán el tema. Esta actitud tan benevolente hacia Cuba se debe a que nadie busca comprar el pleito, la prensa no desea problemas con el PRD, no quiere confrontaciones con la gente del PRI, los articulistas evitan que se le echen encima los comentaristas del diario La Jornada, el PRD, el propio Gobierno. ¿Para qué? Consideran que en México no vale la pena. ¿Te imaginas el clamor mundial que habría si hubiera muerto un zapatista en huelga de hambre? ¿Y el clamor de la izquierda y de los intelectuales mexicanos?” dice Castañeda.

email

Share
Categories : Política