No olvidar

Martes, 6 de marzo de 2010

Para muchos quizá esto llueve sobre mojado, pero Andrés Cañizales tiene razón en recordarlo. Por si acaso:

Según diversos sondeos, ocho de cada diez venezolanos tienen en la televisión su principal canal para conectarse con el mundo, saber lo que está ocurriendo, informarse, etc.

No es casual que el presidente Chávez haya puesto tanto empeño en controlar justamente la pantalla chica. La penetración de Globovisión está en torno a 47% (que es la penetración del cable, amén de su cobertura abierta en Caracas y Valencia) y los canales que sí tienen alcance totalmente nacional son Venevisión, Televen, VTV y TVES. Los dos primeros, como hemos dicho, tienen espacios informativos y de opinión, pero diríamos que están caminando sobre el filo de la navaja, después del cierre de RCTV, y deben continuar con una programación cuyo peso principal está en el entretenimiento. TVES tampoco tiene mucho de información y opinión.

Esta conjugación de factores lleva a que sea VTV, y no otro, el medio que combina una programación dedicada a la información y opinión con un alcance nacional. Cuando se sale de los grandes circuitos urbanos, por ejemplo, resulta que VTV es casi la exclusiva fuente informativa para muchos venezolanos. Este es un asunto que no puede perder de vista el equipo de Capriles Radonski de cara a la campaña para el 7 de octubre.

El artículo de Cañizales fue publicado hoy en El Nacional (suscripción).

email

Share

Comments are closed.