Mal fabulador

Martes, 2 de octubre de 2012

El gobierno se la pasa fabricando cifras para promover sus presuntos éxitos, pero algo que llama la atención es su incapacidad para fantasear números que sean medianamente creíbles o lustren la imagen del presidente.

Como dije en mi última columna, Chávez celebró que el gobierno había entregado 73 mil viviendas este año, lo cual significa, según sus propios números, que la construcción de viviendas colapsó en la segunda mitad del tiempo que lleva operando la Gran Misión Vivienda.

A Chávez 73 mil le debe sonar bien y entonces lanza el número con orgullo, sin darse cuenta de las implicaciones.

En fin, esto no se limita a la construcción de viviendas, también a la producción de alimentos. Las cifras que da el gobierno aran contra el mar de la escasez, la inflación, las multimillonarias importaciones, la experiencia de los productores y, en algunos casos, según el experto Carlos Machado Allison, los plazos biológicamente posibles para que aumente la producción.

Machado Allison:

(1) De acuerdo a la Memoria el país produjo 637 mil toneladas de carne bovina y la realidad es que la producción nacional no llega a 300 mil. El MAT incluye, como producción nacional, a los animales importados que llegan a los mataderos y añade 1.000 millones de litros de leche que nadie encuentra; (2) En la fantástica Memoria la zafra de caña alcanzó 8,1 millones de Ton., cuando apenas rasguñó los 6 millones y fue necesario importar mucha azúcar y vivir episodios de escasez; (3) La producción de maíz según el MAT llegó a 2,1 millones de Ton., y los productores y procesadores la estiman entre 1,5 y 1,7 millones; (4) La de arroz fue de 845 mil toneladas, pero la misma no pasó de 750 mil y estamos importando de Guyana; (4) Lo fantástico llegó a límites nunca pensados al señalar que la producción de yuca superó las 750 mil Ton. y la de papa 554 mil, es decir, 400.000 Ton. de exageración; (5) Las cifras de tomate y cebolla fueron multiplicadas por dos, a las naranjas le agregaron 100.000 Ton., y así sucesivamente.

Más sobre esto, luego.

email

Share

Comments are closed.