Los rusos también pierden

Martes, 16 de octubre de 2012

Por lo que veo el panorama para la regionales, si es bien analizado, no es tan gris como algunos piensan.

En El Nacional Javier Pereira nos da una cifra impactante: 34,5 por ciento fue la tasa promedio de desmovilización del chavismo entre el referendo revocatorio y las elecciones regionales de 2004. Es decir, casi dos millones de votos. Por otro lado, Pereira dice que en los últimos seis años la oposición ha demostrado un mejor récord para movilizar el voto en elecciones no presidenciales.

Me imagino que la relativa incapacidad del gobierno de movilizar su voto en elecciones no presidenciales se debe a varias razones.

Por un lado en cualquier elección donde no esté en juego la presidencia la participación siempre es menor.

Pero supongo que otro factor es que para Chávez no es tan prioritario invertir recursos para ganar y movilizar votos en las regionales.

De hecho, ya el chavismo ha comenzó a reducir el gasto. A  una semana de las elecciones ya cientos de trabajadores han sido despedidos de obras públicas. (Otra prueba más de la fortaleza de la vocación social del gobierno).

Por supuesto, los rusos también juegan. O mejor dicho: los rusos también pierden.

Si seguimos embrujados por irracionales teorías de conspiración, y ventilando nuestra frustración con virulentos ataques a la oposición organizada, la desmovilización en nuestro campo superará el 34,5 por ciento.

email

Share

Comments are closed.