La más reciente encuesta

Jueves, 12 de julio de 2012

¿Es el gasto público más confiable que Datanálisis?

Reuters:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, solicitará a la Asamblea Nacional –parlamento unicameral dominado por sus aliados– la aprobación de una ley que permita incrementar nuevamente el endeudamiento del país con el objetivo de cubrir el gasto social de este año, según ha informado el vicepresidente, Elías Jaua.

Jaua ha anunciado que el jefe de Estado aprobó en consejo de ministros, el martes por la noche, una “ley especial de endeudamiento complementario” por 30.000 millones de bolívares, que se sumarán a los 81.000 millones de bolívares (casi 15.500 millones de euros) de endeudamiento formal aprobado para este año, lo que representa un incremento del 36 por ciento.

Bien. Treinta mil millones de bolívares es plata, aproximadamente 7.000 millones de dólares. ¿Por qué, si el gobierno está ganando por 25 puntos, vemos este masivo endeudamiento “complementario” a tres meses de las elecciones?

Es cierto que puede ser simple paranoia del gobierno o que quizá desde el inicio la campaña de Chávez planificó gastar esta cantidad.

Pero también es posible que, como revela Consultores 21, la ventaja del presidente es mucho menor a lo que Chávez quisiera, lo cual genera nerviosismo.

Aún así, la pendiente sigue siendo empinada para la oposición. Este gasto quizá es cada vez menos efectivo, pero que sea menos efectivo no quiere decir que no tenga un efecto.

email

Share

Comments are closed.