La opacidad de las estadísticas

Miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Observatorio Venezolano de la Violencia estima que el país cerrará el año con 19.336 asesinatos, lo que convierte al 2011 en el año más violento de la historia de Venezuela.

Si este estimado es correcto el número total de homicidios en Venezuela sería mayor al de Estados Unidos, que tiene una población once veces mayor; al de Rusia, que tiene una población cinco veces mayor; al de Indonesia y Paquistán, que tienen poblaciones nueve y siete veces mayores respectivamente. E incluso al de China, según indican números de la Oficina para Drogas y Crimen de Naciones Unidas.

Brasil e India siguen superando a Venezuela en el número total de homicidios. Pero esto, por supuesto, se debe al tamaño de sus poblaciones.

Las tasa de homicidios por cada cien mil habitantes de Brasil (infinitamente superior a la de India) es menos de la mitad de la venezolana (utilizando cifras del gobierno).

¿Iluminan estas estadísticas la magnitud de la tragedia? Creo que no. Varias veces he divulgado estas terribles estadísticas en este espacio sin mayor reacción. Pero hace unos meses seleccioné y conté tres historias individuales (que iluminan el rostro humano de estos números) y el blog recibió más visitas que en ningún otro día de 2011.

email

Share

Comments are closed.