El escape de la productividad

Miércoles, 28 de diciembre de 2011

Parte importante del paisaje caraqueño son los motorizados. Uno los ve en todas partes, en números que uno no ve en otras grandes metrópolis.

Cuando llueve uno ve centenares debajo de los puentes, esperando que escampe. En el tráfico cruzar de canal es difícil porque pasan como balas entre los carros. De hecho, muchos motorizados han atropellado a peatones que cruzan avenidas trancadas por el tráfico pensando que los carros son la principal amenaza.

El boom petrolero explica en parte el boom de motorizados. Pero también lo explica otros factores. Las motos son más baratas que los carros, no gastan gasolina en un país donde la gasolina es casi gratis, es fácil estacionarlas y, sobre todo, son la mejor manera de evadir el tráfico.

Todo país tiene una reserva de energías productivas. En Caracas buena parte de esas energías son asfixiadas o reprimidas por el tráfico. El embudo del tráfico frustra parte de las energías productivas de la ciudad.

Los motorizados son la manifestación física de esta energía productiva negándose a ser asfixiada y encontrando un escape.

email

Share

Comments are closed.