La impracticabilidad de las comunas

Lunes, 26 de noviembre de 2012

Quiero insistir en este punto, porque creo que casi nadie lo dice. Yo no veo cómo el gobierno puede desplazar las gobernaciones y alcaldías por un estado comunal sin llevar al país a un completo caos.

A lo que más puede aspirar el gobierno es a un sistema mixto cuasi anárquico donde las competencias de las comunas chocan con las de los municipios y gobernaciones. A menos que decida de un zarpazo dictatorial apoderarse de las alcaldías y gobernaciones o que su plan sea ganar todos los municipios y todos los estados, algo muy poco probable.

Trino Márquez hoy en EUD:

En la Ley Orgánica de las Comunas y en la del Poder Popular las gobernaciones y, especialmente, las alcaldías quedan abolidas en la práctica. Las competencias de estos órganos del Poder Público en materia de servicios públicos, salud, educación, ornato, son asumidos por los consejos comunales y por las comunas, que pasan a constituirse en la célula fundamental del Estado.

Exacto. Pero los “servicios públicos, salud, educación, ornato” requieren de infraestructura que las comunas no tienen. Y de personal. ¿Que el gobierno se los puede robar a las alcaldías y gobernaciones para dárselos a las comunas? Quizá. Pero hacer esto en todo el país es una labor titánica, que además acarrea enormes riesgos de inestabilidad. Y otra cosa: las comunas no van a tener las mismas delimitaciones geográficas que los municipios, lo cual haría esta masiva transferencia aún más complicada.

Es cierto que el gobierno puede desangrar fácilmente a la autoridades locales y regionales no enviándoles los recursos que le corresponden (como lo ha ido haciendo). Pero el reto que tiene Chávez no es ese. El reto es con qué sustituye el vacío que eso va a dejar sin sumir al país en la anarquía.

email

Share

Comments are closed.