La fecha de las primarias

Jueves, 24 de marzo de 2011

Manuel Rosales: ¿Complicando el cuadro?

(A continuación una publicación conjunta con el blog Crónicas de Caracas).

En el pulso para decidir la fecha de las primarias de la oposición, los partidos que promueven la escogencia del candidato presidencial en 2012 han ganado fuerza. Y el riesgo que corre la oposición postergando las primarias es mucho mayor al que corre adelantándolas.

Antes esta propuesta contaba sólo con el apoyo de Acción Democrática, Copei y Proyecto Venezuela.

Pero ahora, al parecer, hay un forcejeo en Un Nuevo Tiempo, después de que Manuel Rosales enviara una carta apoyando la fecha propuesta por AD.

Sin UNT, el grupo que impulsa las primarias para el último trimestre de 2011 podría quedar reducido a Primero Justicia (a quien le conviene las primarias lo antes posible) y dos partidos pigmeos: Podemos y Causa R.

Si este es el equilibrio final de fuerzas, las primarias difícilmente se realizarán este año.

Dejar las primarias para 2012 me parece una acción miope. Y, aunque ya he expuesto porqué me parece un error, me gustaría añadir un punto adicional.

Como ha recordado Julio Borges, el CNE toma vacaciones colectivas en diciembre y enero. Y algunos rectores del CNE han dicho que no pueden hacer primarias después de marzo. La ventana entre el fin de las vacaciones y la fecha tope impuesta por el CNE podría ser muy estrecha.

Todo esto conlleva dos riesgos:

1) No es verdad, como dice Henry Ramos Allup, que se está decidiendo entre diciembre y enero. Las vacaciones del CNE podrían postergar el proceso hasta finales de febrero o marzo.

2) En teoría las elecciones presidenciales deben realizarse el primer domingo de diciembre. Pero, como ya ocurrió con las legislativas, las elecciones podrían ser adelantadas a una fecha que le convenga más al gobierno. No realizar la primarias en 2011 podría significar, a fin de cuentas, cuatro o cinco meses menos de campaña.

¿Todo esto para qué?

Porque, al parecer, algunos precandidatos de la oposición necesitan más tiempo para tratar de imponerse en las primarias que el que están dispuesto a darle al candidato unitario para ganarle a Hugo Chávez.

email

Share

Comments are closed.