Lo irracional en la literatura

Viernes, 11 de diciembre de 2009

Magris+vargas LLossaUna nota de la agencia Efe comenta una conferencia en Perú con dos grandes escritores, el peruano Mario Vargas Llosa y el italiano Claudio Magris:

Dos eternos candidatos al Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y el italiano Claudio Magris, coincidieron hoy en Lima en que la mejor literatura de ficción no nace de la razón, sino del lado oscuro e irracional del ser humano. En esta reivindicación de lo irracional como germen de la mejor literatura, Magris lo comparó a “escribir con la mano o escribir con la cabeza” y, según él, los mejores escritores son los primeros, pues en ellos habita el genio, mientras los otros son los que se rigen por la inteligencia.

No se si el periodista citó bien a Magris (probablemente, no), pero esa explicación sobre el valor de lo irracional en la literatura es tan difusa y gasesosa que no dice nada. Por suerte, el peruano logra luego cristalizar en un pensamiento más sólido las nociones de Magris (el paréntesis es mío):

Para Vargas Llosa la novela se escribe “con la totalidad humana” (la mano y la inteligencia), pero reconoció que “de la parte oscura y escondida” de su personalidad, que también llamó demonios y fantasmas, “brota muchas veces una vivencia que da una riqueza mayor” a su literatura.

Yo, sin embargo, no diría una mayor “riqueza” sino una mayor fuerza, vitalidad, poder persuasivo.

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