Consultores 21

Miércoles, 27 de junio de 2012

La gran noticia, por supuesto, es que, pese al gasto público masivo, el grosero ventajismo y el alto crecimiento económico, la encuestadora más confiable del país, Consultores 21, revela que hay prácticamente un empate técnico entre Capriles (44,5%) y Chávez (47,9%).

Pero para el diario Panorama, desde hace tiempo transformado en desaguadero oficial del chavismo, la noticia no es el empate, ni tampoco la brecha entre el último sondeo de Consultores y las otras encuestas que dan una ventaja mucho mayor a Chávez, sino que Capriles ha bajado siete puntos en un año. La risible y patética manera de enmarcar la noticia es casi una confesión de la incomodidad que provocan estos números. Cita textual del primer párrafo:

En solo un año, el candidato a la reelección presidencial, Hugo Chávez, creció 8 puntos, mientras que el aspirante por la oposición, Henrique Capriles Radonski cayó 7 puntos. Así lo revela la más reciente encuesta de Consultores 21, a la que tuvo acceso este diario…La encuestadora, que en junio del año pasado daba una intención del voto hacia el candidato del Psuv de 39,2%, mostró cómo en junio de este año la tendencia escaló 8 puntos hasta ubicarse en 47,9%, en tanto que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descendió 7 puntos, al pasar de 51,0% en junio de 2011 a 44,5% en el mismo periodo de 2012.

Ahora bien, aunque esto es una excelente noticia para la oposición, la misma encuesta de Consultores revela tendencias que favorecen a Chávez. Algunos ejemplos:

  • El porcentaje de personas que dice que el presidente los “ha ayudado o apoyado en algo” ha subido diez puntos desde marzo.
  • La nueva ley del trabajo ha sido muy bien recibida por la mayoría de los venezolanos.
  • El pesimismo y la insatisfacción del electorado ha venido decreciendo y el optimismo aumentando.
  • El porcentaje de personas que califica el gobierno como “bueno” y “muy bueno” ha subido, al igual que la popularidad (agrado) de Chávez y el número de personas que se niega a culpar al presidente de los problemas del país.

En general es difícil encontrar indicadores en los que Chávez no registre mejoras.

Aún así, este empate técnico es alentador. La subida sigue siendo empinada, pero no tanto como había imaginado.

email

Share

Comments are closed.