Estados Unidos y América Latina para Efecto Naím

Lunes, 4 de marzo de 2013

Un reportaje que hice para Efecto Naím:

Un par de comentarios.

Desde cierta perspectiva histórica, tienen razón los que dicen que no hay nada malo con que Estados Unidos ignore a la región. Entre el intervencionismo militar y la falta de atención, la segunda es mejor.

Pero esto no tiene porqué ser visto como un asunto binario entre intervencionismo y no intervencionismo. Porque lo cierto es que la falta de atención a América Latina tiene consecuencias reales, a veces trágicas, para muchos países. Ese es el caso de la guerra antidrogas y del disfuncional sistema migratorio. Un hilo conecta la distracción de Washington y los tabúes/pequeños intereses que osifican ciertos debates en el Congreso con las injusticias y tragedias que padecen muchos latinoamericanos, desde el inmigrante deportado a la familia centroamericana que ha perdido a un ser querido por la crisis de narcoviolencia.

Otro punto. Esta pieza está enfocada en la política de EEUU hacia América Latina, pero las políticas de EEUU no son las únicas que están estancadas. Muchos países de América Latina siguen empeñados en mirar hacia el norte para buscar soluciones a sus problemas.

Esto se ve con mucha claridad en las cumbres.

Cuando se habla de la relación con EEUU, el foco siempre está en la lucha antinarcóticos y Cuba. Ambos temas siempre desvían la atención de lo que pueden o no pueden hacer los latinoamericanos hacia lo que hace o deja de hacer Estados Unidos. En el caso de Cuba el embargo y la ausencia del país en la OEA siempre acaparan toda la atención. Y en el caso de la droga el alto consumo de Estados Unidos (a pesar de que el consumo en muchos países de la región está aumentando significativamente).

Esta falta de creatividad es lamentable.

email

Share

Comments are closed.