El arma secreta de los radicales

Lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué pasa si Chávez se muere antes de las elecciones? ¿Qué pasa si los que lo sustituyan en el mando deciden cancelar la elecciones o dar un golpe o iniciar una ola violenta y represiva?

A juzgar por el discurso de Cabello y Jaua, y por la manera como el narcotráfico ha infiltrado el Estado venezolano, estos escenarios no se pueden descartar.

El asesinato del ex subdirector de la DIM, y la entrevista que le hizo Soi TV a Aponte Aponte, son escalofriantes recordatorios de que el chavismo sin Chávez podría ser peor o más represivo que Chávez.

¿Qué se puede hacer ahora para prepararse para estos escenarios apocalípticos?

La reacción de la comunidad internacional podría ser nuestra mejor esperanza.

El problema es que los nuevos gobernantes en Venezuela tendrían leverage sobre lo que decida o no decidan hacer nuestros vecinos.

El gobierno Estados Unidos, por ejemplo, otorgá a los gobiernos de América Latina unos 1700 millones de dólares en ayuda cada año. China entre 3 mil y 5 mil millones. Venezuela 15 mil millones, casi nueve veces más que Estados Unidos.

Y no estamos hablando sólo de ayuda venezolana a Cuba, Nicaragua y otros países del ALBA. República Dominicana, por ejemplo, le debe a Venezuela 40 por ciento de su deuda externa y se metería en graves problemas si el gobierno le deja de vender petróleo a precios subsidiados. Por eso el presidente del Banco Central hace poco hizo un llamado a los dominicanos para que oraran por Chávez. ¿Creen que los dominicanos van a estar presionando a Diosdado o a Jaua para que no repriman a la oposición y respeten los resultados electorales?

Pero República Dominicana, claro, no es tan importante como Brasil, cuya reacción a una crisis podría ser determinante.

Por eso, si yo fuera la MUD, enviaría ya mismo a un delegado a Brasilia para garantizarle al gobierno de Dilma que con un gobierno de la oposición los intereses económicos de Brasil no estarían bajo riesgo.

No es una garantía, pero mejor que hacer nada.

email

Share

Comments are closed.