Chavismo sin Chávez

Lunes, 10 de diciembre de 2012

Del WSJ (suscripción):

Alberto Ramos, an economist at Goldman Sachs, said, “We remain of the view that there could very well be no Chavismo without Chávez—no other senior figure has yet to show the capacity to replicate the president’s charisma and unique connection with voters.”

En mi ensayo sobre las elecciones del 7/0 me pregunté si Capriles ha podido ganar con un terreno electoral más nivelado y condiciones más justas. Recuerden que Capriles sólo le tenía que robarle seis puntos a Chávez para ganar. Sin el gasto público masivo y el ventajismo mediático es posible imaginar una victoria opositora.

Y, si esto es así, ¿dónde queda la carisma mágica de Chávez y conexión única con los votantes?

No digo que esta conexión cuasi religiosa no exista porque sí existe. Pero no creo que sea tan determinante como la pinta Ramos. Después de todo, Capriles no estuvo demasiado lejos de ganarle a pesar del ventajismo y sin tener un ápice del talento comunicacional del presidente.

Es decir, es difícil saber cuán importante sigue siendo este factor.

Lo cual me lleva al punto que motiva esta reflexión. Mi impresión es que con Maduro la oposición tendría por supuesto mayores probabilidades de ganar que el pasado 7/0. Pero seguiría siendo un reto derrotar al chavismo. Si digo que no estaría contradiciendo lo que dije el lunes pasado sobre la importancia del gasto en los procesos electorales y la fuerte correlación que éste tiene con el apoyo a Chávez y sus candidatos.

Mientras el chavismo compita desde el poder, y con los precios del petróleo tan altos, seguirá siendo una fuerza temible, incluso sin Chávez.

email

Share

Comments are closed.