Blame Uribe First

Miércoles, 1 de junio de 2011

María Ángela Holguín

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, en entrevista con El Espectador:

Y a propósito del presidente Chávez, las relaciones están en el mejor momento de los últimos años. Y eso no ha ido en contra de la relación con EE.UU. ¿Cuál ha sido la estrategia para lograrlo?

Yo nunca he creído que tenga que ser el uno o el otro. Cuando uno tiene un diálogo claro, transparente y franco no hay porque tener relación sólo con uno. Tenemos una excelente relación con EE.UU. que queremos que se mantenga..Su apoyo a la seguridad en Colombia ha sido fundamental….Al mismo tiempo, tenemos una buena relación con un vecino con el cual por décadas, yo diría por siglos, ha habido momentos tensos. Esto no es un asunto simplemente del gobierno del presidente Chávez.

Traducción: La gente exagera con Chávez. Tampoco es tan errático y difícil como algunos dicen. Simplemente hay que ser franco y claro con él para que la relación bilateral funcione.

Unasur fue durante mucho tiempo un escenario adverso para Colombia y hoy la Secretaría General está en manos de una colombiana. Venezuela, Nicaragua y Ecuador también cambiaron su política frente al país. ¿Qué hizo usted para cambiar en tan poco tiempo esa imagen?

A diferencia de lo que muchos críticos aseguran yo le diría que más que nunca hablamos con Ecuador y Venezuela sobre temas de seguridad. Nunca se había hablado de forma tan clara y específica de los problemas que preocupan a Colombia y tampoco había habido tanta cooperación por parte de los vecinos. En la medida en que uno tiene un acercamiento de respeto, de diálogo y cooperación, la actitud cambia inmediatamente.

Traducción: Antes la traba era Uribe. Como es una persona intransigente y cerrada al diálogo, la relación con Venezuela sufrió. Nosotros hemos sido más respetuosos y abiertos, y por eso la relación ha mejorado.

Nadie duda de lo logros de Santos y la canciller Holguín en política exterior. La increíble mejora de las relaciones con Venezuela y Ecuador, la secretaría general de Unasur, el acuerdo de Cartagena. En muy poco tiempo Colombia pasó del aislamiento regional a liderar la reincorporación de Honduras a la comunidad hemisférica.

Con todo y eso, la canciller -al igual que buena parte de la elite mediática colombiana- se equivoca pensando que Uribe, un hombre que nadie niega que tiene serios defectos pero que por mucho tiempo fue demasiado paciente con Chávez, es el principal culpable del deterioro de la relación bilateral.

Además de una actitud confianzuda y desmemoriada, la canciller Holguín revela una subestimación de su propio talento.

Próximamente:

  • El erotismo de Héctor Torres.
email

Share

Comments are closed.