Analizando encuestas

Jueves, 17 de junio de 2010

En la última encuesta de Datanálisis un 48 por ciento de los venezolanos evalúa como Muy-buena/Buena/Regular-hacia-buena la gestión del presidente Chávez. Pero, cuando se preguntan a los venezolanos cómo evalúan la situación del país, un 62,5 por ciento dice Muy-mala/Mala/Regular-hacia-mala y sólo un 36,4 dice Muy-buena/Buena/Regular-hacia-buena.

Es decir, hay un porcentaje de venezolanos que ve mal la situación del país, pero aprueba la gestión de Chávez.

¿Cómo se explica esto? Podrían haber varias explicaciones.

1) La gente piensa que Chávez hace buen gobierno, pero no es fácil arreglar un país tan desastroso como Venezuela.
2) La gente piensa que Chávez tiene buenas intenciones, pero su entorno es incompetente.
3) La gente piensa que Chávez hace buen gobierno, pero el clima y la crisis económica mundial han saboteado su gestión.
4) La gente piensa que Chávez no es muy bueno, pero al menos mejor que la oposición o los gobiernos anteriores.

Sobre el punto 1, hay un número revelador en la encuesta de Datanálisis. Cuando se pregunta quién es el principal responsable de los problemas del país, casi un 40 por ciento dice Chávez. En el segundo lugar, con aproximadamente un 25 por ciento, está La-gente/El-pueblo. Un tercer lugar muy alejado ocupan los gobiernos regionales.

Sobre el punto 2, hay también números reveladores. En el diagnóstico de los diferentes problemas del país, un porcentaje no alto, pero significativo, culpa a los ministros. En la inseguridad el porcentaje alcanza el 16,5 por ciento. En la corrupción el porcentaje es mucho más alto (previsiblemente). Esto de los ministros es viejo, pero igual no deja de sorprender. Cada vez es más incomprensible que la gente no responsabilice a Chávez de ¡nombrar mal a sus ministros!

Lo que dice la encuesta sobre el punto 3 también se debe resaltar. Un porcentaje considerable piensa que la crisis eléctrica se debe a El Niño (32,2), y que la crisis económica se debe a la crisis económica mundial (17,9), a pesar de que otros países han lidiado mejor con la sequía y la crisis.

Sobre el punto 4 hay muchos datos y todos están relacionados al deteriorado brand “oposición,” tema que ya he tocado antes.

¿Quién es el mejor líder de la oposición? 7,6 por ciento dice Capriles. 34,9 dice violentamente “Ninguno.”

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría? 28,2 por ciento dice por Chávez; 20,5 dice por la oposición. Es decir: del 62,5 por ciento que dice que la situación está Muy-mala/Mala/Regular-hacia-mala, sólo 20,5 dice que votaría en las presidenciales por la oposición (en las parlamentarias la oposición sí le gana al gobierno).

Las conclusiones son muy simples:

1) Renovar el brand “oposición.”
2) Buscar maneras creativas de convencer a la gente de que a) las cosas pueden mejorar; y b) Chávez es el principal responsable de los problemas que más afectan a los venezolanos (la seguridad, la inflación, el desempleo y la electricidad).

Decirlo es fácil, pero traducir estos dos objetivos en mensajes atractivos es más difícil. Envíenme sus ideas a alejandro.tarre@gmail.com.

email

Share

One thought on “Analizando encuestas

  1. Pingback: Tweets that mention Analizando encuestas | Alejandro Tarre -- Topsy.com