¿Jodidos?

Miércoles, 13 de octubre de 2010

“¿En qué momento se había jodido el Perú?”

Probablemente, esta es la oración más famosa de la obra entera de Vargas Llosa. La pregunta se la hace Zavalita, el periodista frustrado que protagoniza Conversación en la Catedral.

Por sí sola la oración no es poderosa. Lo que la hace poderosa es el resto del magistral primer capítulo de la novela. No hay que ser peruano para saber a qué se refiere el narrador con ese “jodido,” que Zavalita no sólo aplica al Perú, también a personas específicas.

Basta una caminata hoy día por el centro o por Sabana Grande; basta con entrar a una fuente de soda y ver las miradas cansadas, soñolientas, “adormecidas por la rutina;” basta con ver la expresión de derrota de un buhonero o de la viejita que, detrás del vidrio sucio de una taquilla, vende boletos de lotería, para saber que ellos, también, están jodidos. Que Venezuela, como el Perú de Odría, está jodida.

La famosa oración de Vargas Llosa tiene, además, otra resonancia especial para los venezolanos, pues ella sugiere que hay un momento específico en que el país pudo quizá no salvarse, pero sí encaminarse hacia un mejor destino. O no hacer un cruce que, definitivamente, lo llevó para peor.

¿En qué momento se jodió Venezuela?

¿El 27 de febrero de 1989? ¿El momento en que Chávez salió por TV y dijo el famoso “por ahora”? ¿El instante en que Caldera decidió indultar al jefe golpista? ¿El día que el pueblo venezolano eligió a nuestro actual presidente? ¿En 2006, cuando lo volvió a elegir? ¿O el instante en que Pedro Carmona decidió disolver los poderes? ¿O el día que la oposición decidió boicotear las elecciones legislativas de 2005?

También es bueno darle la vuelta al asunto e imaginar cómo, en unos años, podríamos hacernos la pregunta en qué momento se jodió Chávez.

¿El día que Manuel Rosales reconoció su derrota, a pesar de haber competido bajo circunstancias electorales tremendamente injustas? ¿O en mayo de 2007, cuando Chávez desató una ola nacional de protestas por el cierre de RCTV? ¿O en diciembre de ese mismo año, cuando perdió el referendo constitucional? ¿O en noviembre de 2008, cuando la oposición ganó varias de las gobernaciones más importantes del país? ¿O el día que se anunció el acuerdo unitario de la MUD? ¿O el 26 de septiembre de 2010?

Sólo el futuro lo dirá.

email

Share

Comments are closed.