Zombies y Batman

Miércoles, 25 de julio de 2012

Hablando de borbónicos, Ibsen Martínez publicó un artículo en El País que me hizo pensar otra vez en ellos:

En Venezuela, y a partir de los años treinta del siglo pasado, los partidos modernos, casi sin excepción todos de izquierdas, fueron secreción de los conflictos sociales que trajo consigo el negocio petrolero. Modelados leninistamente, animados por la idea de un munificente Estado social de derecho, socialdemócratas y comunistas forjaron en seis décadas un país mayoritariamente ubicado a la izquierda del centro.

Hace unos días, conversando sobre el CNE y el REP, Eugenio Martínez me contó que los Batman son comunes en el estado Aragua. No me refiero al superhéroe, sino al apellido, Batman, José Batman o Pedro Batman.

El REP tiene problemas que merecen nuestra atención, nadie lo duda. Pero no es correcto citar a los Batman como una prueba fulminante de que el registro es una completa pantomima porque los Batman existen, al igual que existen algunos Hitler y varios Tarzán.

No importa cuántas veces Eugenio recuerde que los Batman existen el argumento nunca desaparece. Es una idea zombie: uno la mata y sigue rondando por ahí.

Lo mismo se puede decir del mito de la derecha neoliberal salvaje pitiyanqui que, durante décadas, gobernó a Venezuela antes de Hugo Chávez.

Esta narrativa cautiva tanto a los borbónicos que dudo que desaparezca, así gente como Ibsen recuerde a cada rato que no tiene nada que ver con la realidad.

email

Share

Comments are closed.