Mi problema con Esdata

Jueves, 26 de julio de 2012

El Registro Electoral según Esdata:

Para Esdata el RE no debería superar los 17 millones de votos, pero está en casi 19 millones. Es decir, Esdata piensa que hay 2 millones de votantes dudosos.

Ahora miren este gráfico. El autor no le sumó a la oposición los votos del PPT en 2010 y se aventuró a hacer una proyección optimista para 2012, pero ninguna de los dos cosas vienen ahora al caso. Lo que quiero resaltar es que la tendencia ascendente de la oposición ha ocurrido prácticamente en el mismo período en el que, según Esdata, han aparecido 2 millones de electores por encima de su proyección del aumento del RE -un excedente, recordemos, que a Esdata le parece escandaloso porque puede ser aprovechado por el gobierno para manufacturar votos.

Otro detalle: los números de las encuestas más serias durante este mismo período no desentonan con lo que vemos en el segundo gráfico. En 2010, por ejemplo, Consultores 21 predijo con precisión los resultados. Si el gobierno aprovechara eficientemente este excedente en el registro para manufacturar millones de votos, ¿no hubiese obtenido el oficialismo un porcentaje mayor al que mostraban las encuestas serias? ¿Y no es raro que con una reserva cada vez más grande de votantes dudosos, que ahora, según Esdata, alcanzan el 10 por ciento del RE, al gobierno le haya ido cada vez peor en las elecciones desde 2006?

Cuando escuchó al director de Edata Alfredo Weil, a veces siento que no sólo piensa que hay dos millones de electores dudosos, sino que el gobierno tiene la capacidad y sofisticación para convertir cada uno de esos electores en votos para el gobierno.

A mí esto no me cuadra. Si esa reserva de dos millones de electores dudosos existe (algo que la UCAB niega), el gobierno no pareciera aprovecharlos.

email

Share

Comments are closed.