Un fantasma recorre el país

Lunes, 29 de agosto de 2011

Una buena manera de evaluar la gestión de la oposición en Venezuela es comparándola con la gestión de la oposición en otros países del hemisferio. Y en esa comparación la oposición venezolana luce bastante bien.

Este ejercicio comparativo es una herramienta de análisis útil, porque ayuda a poner las cosas en perspectiva mostrándonos que errores que a primera vista parecen muy irresponsables son más bien comunes o que aciertos que nos parecen normales son más bien extraordinarios.

Sin embargo, a veces nos olvidamos de ver más allá de las fronteras.

Veamos.

La extorsión del tea party y el partido republicano en Estados Unidos en las negociaciones del límite de la deuda, donde básicamente la derecha amenazó a la administración Obama con volar el país si el presidente no cedía en sus demandas..o la actitud irresponsable y cínica de los miembros de la Concertación en Chile, apoyando un paro de 48 horas exigiendo respuestas a una serie de problemas cuyos principales autores, más que Sebastián Piñera, son ellos mismos…o la miopía de los candidatos moderados en el Perú, que por dividir el voto del centro dejaron pasar a la segunda vuelta a dos candidatos con fuerte tendencias autoritarias…Todos estos son errores graves. ¿Y no sale bien parada la oposición venezolana si se le compara con sus pares en Estados Unidos, Chile y Perú?

Están, además, los recientes aciertos de la MUD:

  • La victoria de Alcasa.
  • Votar a favor de que se investigue a la MUD en la Asamblea Nacional.
  • Rechazar la posición obtusa del partido Republicano en EEUU de recortar fondos a la OEA.
  • La decisión de Henry Ramos Allup de apoyar la tarjeta única, a pesar de que a AD, visto desde una perspectiva estrecha y egoísta, no le conviene la adopción de esa tarjeta.
  • La resolución del conflicto de UNT a favor de Pablo Pérez.
  • La cada vez más rápida capacidad de respuesta de la MUD ante los abusos del gobierno. Ya no hay ataque o abuso que no sea respondido inmediatamente por la oposición en un comunicado o conferencia de prensa.
  • El compromiso cada vez más sólido con la unidad de las fuerzas opositoras. ¿Alguien ve la más mínima posibilidad de que esta se quiebre?

Quizá la prueba más obvia de que la oposición está haciendo las cosas bien es la reacción del gobierno, resumida en un twit medio cursi pero no por eso inexacto de Alberto Barrera Tyszka:

Ahora hablan todo el día de golpe y de fraude. La revolución está histérica. Un fantasma recorre el país: la unidad.

email

Share

Comments are closed.