Tres datos

Miercoles, 25 de noviembre de 2009

tres21) Según un informe del Instituto de Educación Internacional (IIE por sus siglas en inglés), China e India envían dos veces más estudiantes a las universidades estadounidenses que todos los países latinoamericanos juntos. Corea del Sur manda cinco veces más jóvenes a estudiar en Estados Unidos que México, a pesar de tener una población que no alcanza la mitad de la mexicana.

2) Gracias en gran parte a las pandillas y el narcotráfico, el número de homicidios en Centroamérica durante los pasados seis años es 79 mil. El número es mayor a las 75 mil víctimas que dejó la guerra civil de El Salvador (1980-1992) y los 50 mil de la guerra en Nicaragua (1980-1990).

2) Carl-Johan Dalgaard y Ola Olsson publicaron un estudio de cohesión política basado en un estudio de World Values Survey que hizo la siguiente pregunta a ciudadanos de 54 países: En materia política se habla de “izquierda” y “derecha.” En una escala del 1 al 10, en el que 1 es extrema izquierda y 10 es extrema derecha, ¿dónde usted se ubica?

Según Dalgaard y Olsson, la cohesión política política es el porcentaje de personas en cada país que no se ubican en los extremos de la escala ideológica. En los países desarrollados el porcentaje promedio es 84 por ciento, lo cual indica que hay una fuerte correlación entre cohesión política y prosperidad. Pero, de los ocho países encuestados en América Latina (Chile, Perú, Colombia, Argentina, México, Uruguay, Guatemala y Brasil), solo dos -Chile y Argentina- tienen niveles de cohesión política comparables a los de los países desarrollados. En México el 36 por ciento de la población se considera de extrema derecha o izquierda. En Colombia el 30 por ciento. En ambos países la gran mayoría de estos “extremistas” se autodefinen de derecha.

email

Share

Comments are closed.