Todavía indecisos

Martes, 25 de septiembre de 2012

Luis Vicente León en junio, en un artículo cuyo título, al parecer, no ha perdido vigencia:

¿Qué hay de extraño que un grupo de electores hayan estado indecisos? Lo natural ahora es que se decidan con toda la información en la mano. En los últimos dos meses de campaña veremos cuál de las distribuciones de indecisos que se ha usado es la correcta. Nosotros preferimos esperar hasta septiembre para ver la decantación natural y finalmente hacer muestra con lo que quede luego de que los acontecimientos se hayan desarrollado plenamente.

Hoy, al parecer, Luis Vicente León va a revelar la cifras de la última encuesta de Datanálisis. La encuesta ya se filtró y, aunque la brecha entre ambos candidatos se ha cerrado, la “decantación natural” no ha ocurrido. Es decir, el número de “no decantados” sigue siendo inusualmente alto.

Esperemos que Luis Vicente León nos presente una lámina o algo que pruebe que la encuestadora hizo un pequeño esfuerzo para iluminar qué está pasando con ese sector “no decantado” que para Datanálisis es mucho mayor que para otras encuestadoras serias como Consultores 21 y Varianzas.

Porque que quede algo claro: es cierto que en Venezuela hay razones para que el porcentaje de indecisos y gente que no responde sea alto. Pero no hay encuestador serio que diga que no se pueden hacer muchísimas cosas para tratar de penetrar a este sector. Y para iluminar estos rincones oscuros están los encuestadores, ¿no?

email

Share

Comments are closed.