Testigos en perspectiva

Martes, 30 de octubre de 2012

Así que Leopoldo López por fin está yéndose de frente contra sus críticos más radicales. Y, aunque ya me estaba preguntando porqué la reacción no había sido más rápida, siempre es mejor un poco tarde que nunca.

¿Qué está diciendo ahora López?

En primer lugar que la cobertura de testigos ha sido la mejor que ha tenido la oposición desde que Chávez asumió el poder. Y, aunque hasta ahora el público sólo ha tenido acceso a 90 por ciento de las actas, López asegura que se cubrieron 96 por ciento de las mesas.

Pero tomemos como referencia el 90 por ciento, el número más conservador. ¿Representa esta cifra un éxito? Considerando que en 2010, cuando la oposición ganó el voto popular, sólo cubrimos el 70 por ciento de la mesas, ese número claro que representa un triunfo organizativo, pues se mejoró en un 20 por ciento la cobertura. Cualquier juicio sobre los testigos el 7/0 debe comenzar reconociendo este avance.

Esto no quiere decir que no queda muchísimo por hacer o que no hay un amplio espacio para mejoras. Con cobertura o no, Chávez obtuvo el triunfo en las elecciones y la idea de cubrir todas las mesas era ganar. Pero calificar c0mo una fracaso la labor que se hizo con los testigos el 7/O es sumamente injusto, y también torpe, porque nos impide ver las áreas en donde las fallas de la oposición son más importantes a la hora de explicar la derrota.

Por otro lado, López también expuso varias mentiras que ha lanzado la gente de Esdata, específicamente el número de mesas donde Chávez ganó con un 100 por ciento de los votos, o con menos de veinte votos. ¿Va a pedir perdón Alfredo Weil por esta imprecisión?

Lo dudo. Lo más probable es que se olvide de esos datos y encuentre pronto otra cosa de qué quejarse.

Y ya yo sospecho por donde viene la cosa. Discutir con Weil es como pelar una cebolla. Siempre aparecen más capas. Y no digo que algunas de sus críticas no sean válidas, porque algunas lo son. Pero Weil pareciera pensar que para él brillar la oposición en su conjunto tiene que ser vista como incompetente, ingenua y entreguista. Por eso le cuesta tanto poner las cosas en perspectiva.

email

Share

Comments are closed.