Sobre la decision de Copei

Viernes, 8 de marzo de 2013

Bien, esto es más o menos lo que ocurrió.

El TSJ emite otra sentencia que le permite a Maduro asumir el mando del país y competir en las próximas elecciones desde la presidencia.

Por Twitter, Capriles califica la sentencia como “fraudalenta.” La MUD anuncia que no asistirá a la juramentación en señal de protesta -no sólo por la sentencia, también por la intención del gobierno de llevar a cabo la juramentación en la Academia Militar.

Luego el gobierno recula y dice que la juramentación (“por razones de espacio”) se realizará en la Asamblea Nacional. En un conferencia de prensa, Capriles, hablando en nombre de la MUD, se mantiene firme en su posición y reitera que la sentencia es “espuria.”

Copei rompe con la decisión de la MUD y anuncia que asistirá a la juramentación. En Globovisión Pedro Pablo Fernández dice que la oposición está cometiendo el mismo error que cometió en 2005, cuando boicoteó las parlamentarias y entregó espacios importantes al oficialismo.

¿Tiene razón Copei?

En primer lugar, lo dicho por P.P. Fernández es una estupidez. No yendo a la juramentación no se está cediendo ningún espacio. No es lo mismo ausentarse de un acto que no participar en un proceso electoral.

Segundo, ¿qué exactamente están arriesgando Capriles y la MUD con esta decisión? ¿Que el pueblo chavista en duelo vea este gesto como un sacrilegio? ¿Que el oficialismo aproveche este incidente para pìntar a la oposición como unos apátridas capaces de defecar en la memoria de El Comandante?

Francamente, este va a ser el corazón de la campaña del oficialismo haga lo que haga la oposición.

En todo caso, debo admitir que aquí hay espacio para debate.

Donde no veo espacio para debate es en la posición de Copei.

¿Qué exactamente gana Copei rompiendo con la MUD?

Lo único que se me ocurre es que el partido quiere proyectarse como el ala sensata y abierta de la oposición. Y el costo de esta “ganancia” es debilitar a la MUD así como la percepción de que la oposición está unida detrás de Capriles.

Ah -y Copei ganó otra cosa. Que tanto Maduro como Cabello los humillarán en la AN diciendo que, pese a que la MUD no había asistido, algunos diputados opositores sí lo habían hecho obligados por “su consciencia.”

email

Share

Comments are closed.