Ingenuos y entreguistas

Martes, 23 de octubre de 2012

¿Qué mueve a Esdata, Armando Durán, Goicoechea y compañía? Pareciera ser que su principal interés es promover una polarización del debate que anule matices y les permita pintarse a ellos mismos como sabios y vencedores, y a sus detractores como ingenuos y entreguistas.

Armando Durán, por ejemplo, está igualando al gobierno y a la oposición en su apreciación del CNE. La acusación es grotesca, incluso viniendo de Durán. La MUD y Capriles han denunciado el ventajismo y la trampa del proceso electoral. Lo que sostienen es que los votos del chavismo no son fabricados a través de un fraude electrónico. Sin Durán piensa lo contrario, lo invito a que especifique su posición.

En fin, Durán se empeña en arrimar a la MUD a un extremo donde no está. ¿El resultado? Desprestigiar a la oposición con argumentos mentirosos, desestimando en el procesos los increíbles logros de los últimos años que sólo un obtuso como él es incapaz de ver.

Otro ejemplo es Esdata. La semana pasada esta organización y Votolimpio publicaron un comunicado en el que emplazan al Comando Venezuela a publicar las constancias de verificación. Según Esdata, el Comando Venezuela cuenta con un pequeñísimo porcentaje de estas constancias.

Luego, en El Nacional, leo lo siguiente:

El jefe de campaña del Comando Venezuela, Armando Briquet, afirmó que las puertas están abiertas para quien quiera revisar las constancias e invitó a Esdata a acercarse al comando.

“Me llamó la atención que el comunicado no me llegara directamente. Me reuní muchas veces con ellos, tienen mis teléfonos y mi correo. Espero que no sea por una intencionalidad de conflicto. No entiendo la propuesta de designar un mediador”, dijo Briquet.

Recordó que personas vinculadas a esa organización trabajaron en la defensa del voto. Hicimos lo que teníamos que hacer y los votos se defendieron. Los centros de riesgo fueron cubiertos en su totalidad. En términos de testigos y de defensa del voto tuvimos el mejor resultado que en anteriores elecciones. Todo eso se puede verificar², explicó.

Y luego:

Leopoldo López es la persona con conocimiento de las actas de verificación ciudadana. Ha prometido el informe para la semana que viene.

Déjenme ser claro. Esdata puede tener la razón con las constancias de verificación. Nadie descarta que hayan habido fallas en la defensa del voto que deben ser reveladas y discutidas. Pero ¿por qué no llamaron a Briquet? ¿Por qué no se acercaron a él para comunicarles sus dudas? ¿Les costaba mucho preguntar al Comando Venezuela cuándo iban a revelar la información antes de publicar ruidosos comunicados y declararle la guerra a la MUD por Twitter?

Para mí la respuesta es clara. No están interesados en una colaboración constructiva. La actitud es guerrerista. Como ya dije, su principal interés es, o parece ser, promover una polarización del debate que elimine grises y les permita pintarse a ellos mismos como sabios y vencedores, y a sus detractores como ingenuos y entreguistas.

En el proceso vilipendian a la MUD y fortalecen en el público creencias que, así ellos no lo busquen, promueven la abstención.

email

Share

Comments are closed.