Respuesta de @Econ_Vzla

Martes, 18 de febrero de 2014

Estimado Alejandro,

Muchas gracias por tu gentil mención. Te confieso que he pasado el día tratando de hilar mis propias ideas, no solo porque me había comprometido a hacer un comentario a tu inteligente post, sino porque realmente hay argumentos en tu texto que me hicieron replantearme algunas ideas.

Verás, creo que no estamos tan en desacuerdo como parece. En primer lugar creo que estamos de acuerdo que la definición funcional de “mayoría” es un constructo social, susceptible a ser estructurado y modificado desde el poder. Pienso además que esa premisa, que es válida en cualquier parte, lo es aun más para un Petro-Estado como el nuestro.

Partiendo de que esa premisa es correcta, te admito que existe cierta tendencia entre la gente defiende la idea de contar con una sólida mayoría social como pre-condición para un cambio de régimen, a pensar que el proceso de cambio social es de tipo lineal o secuencial. Yo tengo ese sesgo, y admito que puedo estar en un error. Me resulta obvio –cómo se desprende de tu análisis- que el cambio social puede ser un proceso no lineal, sin un orden predeterminado o secuencia de eventos necesarios. Admito que la toma del poder y la construcción de la mayoría pudieran ser procesos simultáneos.

Pero hecha esta admisión, quisiera puntualizar que existe también la tendencia a caricaturizar al ala “moderada” de la oposición, como un grupo que defiende exclusivamente la construcción de una mayoría como un elemento estrictamente electoral. Esa visión, que ciertamente no es la mía, nos atribuye frecuentemente una falsa disyuntiva del tipo Elecciones Vs. Protesta, con todas sus variantes del tipo: “eh tú, comeflor, esto no aguanta hasta el dosmildiecinueve”.

El tema de la mayoría, al menos en mi caso, trasciende el tema electoral. Cuándo mencioné el tema en nuestro intercambio puse el énfasis en que #LaSalida, cualquier salida, debe ser sostenible o no será salida. Me refería con eso a que la construcción de una mayoría “nocional”, que va ciertamente más allá del tema numérico -electoral-. Esta mayoría “nocional”  es una versión blanda de lo que pudiera ser el respaldo popular. Y con mayoría nocional me refiero a que si la protesta pretende ser la mecha que desencadene un cambio de régimen –la oferta original de #LaSalida- ésta debe ser percibida como no-antagónica a los problemas y anhelos de una amplia base social. No me refiero a que la protesta debe recibir el apoyo duro, ni siquiera la simpatía tipo ni-ni, me refiero a que la protesta debe ser percibida como que está conectada, que se preocupa por el padecer de las mayorías.

Sé que estarás de acuerdo con que esta condición de no-antagonismo es necesaria para la sostenibilidad de cualquier cambio en cualquier escenario, desde un triunfo electoral en 2015, 2016 o 2019, hasta las diferentes vías previstas en la Constitución, pasando incluso por la vía insurreccional. Creo firmemente que sin esa pre-condición cualquier esfuerzo corre un alto riesgo de fracasar, incluso si se lograra un cambio temporario en la coalición de poder que logre el desalojo –circunstancial- de la élite gobernante.

El problema de fondo es que 15 años de lucha de clases, desconfianza mutua y explotación exacerbada de un discurso político con fuertes elementos racistas, reducen el margen de maniobra en (t+1), hacen más complicado el camino de construcción de esa mayoría desde el poder. Es ahí donde yo pondría el énfasis en el debate sobre la mayoría y me pregunto ¿Una protesta clasemediera, sin conducción y desconectada del padecer de la gente común puede encender la pradera? Sí. ¿Puede generar un cambio de régimen? Tal vez. ¿Puede ser este cambio sostenible? No lo creo.

Te envío el fraterno abrazo de siempre,

Econ_Vzla

Nota: Para los que están llegando a este debate, yo escribí este artículo sobre #LaSalida. Esto motivó una respuesta de Econ_Vzla en Twitter: Estimado, muy buen artículo. Concuerdo contigo en gran parte de él, aunque difiero en un punto central…la conveniencia de contar con una base social mayoritaria es condición necesaria para la sostenibilidad de cualquier salida. Mi impresión es que estas protestas están por ahora desconectadas de esas mayorías. Luego yo respondí y luego Econ_Vzla respondió.

email

Share

Comments are closed.