Reencauzando a Insulza

Viernes, 9 de abril de 2010

logo-large-world_economic_forumMuchas veces, en los foros y discusiones sobre América Latina, imperan los buenos modales y la diplomacia. Así los panelistas tengan fuertes desacuerdos, se mueven con mucho cuidado, evitando confrontaciones y suavizando críticas, limando asperezas y enfatizando sólo los puntos comunes.

Esta diplomacia actúa como una fuerza que separa las ideas y los argumentos de los panelistas, hasta casi convertirlos en líneas paralelas que no se tocan. Y sin el choque y la interacción de ideas, el debate no sólo se empobrece, también se torna mucho más aburrido e inconsecuente.

Por eso me gustó ver a dos venezolanos, Ricardo Hausmann y Moisés Naím, dejando a un lado la diplomacia y confrontando al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el Foro Económico Mundial en Cartagena.

No se debe subestimar el efecto que puede tener este tipo de presión pública y directa en moderar o reencauzar el comportamiento de importantes actores internacionales.

Nota: El sección Bitácora hay un compendio de artículos sobre Insulza (con enlaces, videos, etc). Pero si tengo que recomendar un solo texto para complementar este video sería la entrevista que le hizo El País a Insulza en mayo de 2009, donde el secretario general habla sobre la reincorporación de Cuba a la OEA y expresa sus dudas sobre la veracidad de las denuncias a las violaciones de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua. El contraste entre el Insulza del video y el Insulza de la entrevista a El País habla por sí solo.

email

Share

Comments are closed.