Payasos y nazi

Viernes, 17 de agosto de 2012

He recordado un aspecto de la definición de hombre-masa de Ortega y Gasset leyendo y revisando una miríada de videos en YouTube para un reportaje que estoy escribiendo sobre la guerra intrafamiliar de los Humala en Perú.

Tanto el patriarca Isaac como el hermano menor de Ollanta, Antauro, tienen una ideología casi nazi, en su convencimiento de que hay razas superiores (para el tándem Humala no son los arios sino los “cobrizos”).

Sin embargo, si uno ve suficientes entrevistas uno se da cuenta de que esa ideología extrema carece del peso de la convicción que hacía de los nazi, o de alguien como Abimael Guzmán de Sendero Luminoso, sujetos tan espeluznantes y peligrosos.

Es decir, hay una ligereza, resultado de la falta de seriedad y la carencia de convicción, que me hace pensar en Isaac y Antauro más como los Locos Adams que como potenciales nazis que podrían hacer en el Perú lo que hizo Hitler en Europa.

¿Pruebas?

En este reportaje, por ejemplo, Isaac admite que las declaraciones de Antauro de fusilar a sus adversarios políticos no era más que una estrategia de marketing. “Nos ha hecho famosos,” dice.

Al mismo tiempo, uno también se pregunta si los Hitler y los Stalin eran vistos inicialmente así…Es decir, como payasos.

email

Share

Comments are closed.