Paradoja peruana

Jueves, 8 de octubre de 2009

alan_garciaLa economía peruana ha sido una de las más resistentes desde que comenzó la crisis económica mundial. El Fondo Monetario Internacional estima que, pese la ligera contracción del PIB en el segundo cuarto (la primera contracción desde 2001), la economía crecerá en 2009. El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que el crecimiento de la economía peruana este año será aproximadamente 4 por ciento mayor al crecimiento promedio del resto del mundo y 2,5 por ciento mayor al crecimiento promedio de los otros países de América Latina. Desde 2001, la economía peruana ha crecido a una media del 7 por ciento anual, con un pico de 9,84 por ciento en 2008 (superior al de China ese mismo año).

Sin embargo, el éxito económico de Perú no se ha traducido en apoyo al actual gobierno de Alan García. Una encuesta de Ipsos Apoyo de septiembre indica que sólo un 28 por ciento de los peruanos tiene una impresión favorable del presidente. Según la encuesta regional Latinobarómetro 2008, ningún otro gobierno de la región tiene un nivel de aprobación y de confianza tan bajo. En indicadores como “Confianza en el gobierno” y “Aprobación de la gestión de gobierno” Perú está entre 30 y 40 puntos porcentuales menos que la media regional.

¿Cómo explicar esto? Es verdad que, pese al desempeño económico estelar de los últimos años, Perú sigue teniendo graves problemas. Entre estos problemas destacan la fragilidad de las instituciones políticas, la desigualdad social, la falta de infraestructura y la pobreza (que ha disminuido pero todavía abarca un 40 por ciento de la población). Pero también es cierto que en países donde estos problemas son mucho mas graves (y donde no ha habido un crecimiento económico tan alto) los presidentes tienen una popularidad mucho más alta. ¿Qué pasa entonces? La única explicación posible es que Alan García no ha sabido ganarse a su pueblo, y, peor aún, no ha sabido vender los avances de su país. Esto sorprende tratándose de alguien que logró la gran hazaña de hacerse reelegir como presidente después de haber liderado uno de los peores gobiernos de la historia contemporánea de Perú.

email

Share

Comments are closed.