Martes, 10 de abril de 2012
Anda circulando por ahí un estudio comparativo del profesor Baldomero Vásquez sobre el track record de varias encuestadoras.
Lo más irrisorio, aunque no sorpresivo, es la historia de desaciertos de GIS XXI.
Gobernación de Miranda, 2008
Consultores 21
Henrique Capriles: 43%
Diosdado Cabello: 34,7%
GIS XXI
Henrique Capriles: 34,9%
Diosdado Cabello: 45,4%
CNE
Henrique Capriles: 55,7%
Diosdado Cabello: 43,6%
Alcaldía Sucre, 2008
Consultores 21
Carlos Ocariz: 50,3%
Jesse Chacón: 36,5%
GIS XXI
Carlos Ocariz: 41,9%
Jesse Chacón: 48,1%
CNE
Carlos Ocariz: 55,6%
Jesse Chacón: 43,9%
Y en las parlamentarias, donde la oposición obtuvo más votos que el oficialismo, GIS XXI dio al PSUV un 41,8% en la intención de voto y a la oposición apenas 20%.
¿Por qué algunos medios nacionales e internacionales siguen resaltando estas encuestas de GIS XXI? Si uno ve el historial de la encuestadora es simplemente ridículo tomarse en serio los números que divulga; tan ridículo como confiar en cualquier persona que, de un día a otro, aparece por ahí con unas láminas haciendo predicciones sobre procesos electorales.
¿Por qué entonces la encuestadora todavía es citada? Si un meteorólogo erra todos los días en sus pronósticos sobre el clima, ¿alguien lo citaría? ¿Alguien le abriría espacio en algún medio? En el caso de Noticias 24 uno entiende el porqué. Pero en el caso de El Universal y otros medios independientes es más difícil comprender. Pues el mensaje que están enviando es que cualquier persona que pretenda ser encuestador tiene el derecho a un espacio en los medios para sus números. El único requisito es buscar un nombre para la encuestadora, autorotularse encuestador y saber usar Power Point.
Share