Mini WikiLeaks

Martes, 30 de noviembre de 2010

Es difícil no sentir una enorme curiosidad por los 250 mil documentos del Departamento de Estado obtenidos y divulgados por WikiLeaks. Como dice El País de España, nunca antes en la historia ha habido semejante filtración de documentos secretos. Balzac decía que la novela es la vida privada de una nación. Los documentos de WikiLeaks me hicieron recordar esta frase. Leer los resúmenes de los miles de documentos es como espiar a través de un orificio la vida privada del Departamento de Estado. Presenciar un strip-tease de la diplomacia estadounidense.

¿Ha ocurrido algo similar en Venezuela? No ha ocurrido, ni probablemente ocurrirá, una filtración de documentos de esa magnitud en nuestro país. Sin embargo, en los últimos años han habido algunos episodios que también me han hecho recordar la frase de Balzac. Episodios que nos han dejado imágenes nítidas de la vida privada de la revolución chavista.

A continuación una selección:

*El criminal complaint presentado por un fiscal de EEUU contra Rafael Ramos de la Rosa.
* Las entrevistas de RCN a Walid Makled.
* Las conversaciones de Guido Antonini Wilson grabadas por el FBI, resumidas en Los secretos de la valija de Hugo Alconada Mon.

Y uno de los más reveladores, una verdadera joya para quienes aspiren a novelar la era de Chávez:

* La entrevista que le hizo María Angélica Correa a Hernando Contreras, fiscal del caso de Danilo Anderson (no se pierdan el cuentito de Contreras sobre el plan de Isaías Rodríguez -¿futuro presidente del TSJ?-  para Manuel Rosales):

PD: Media hora después de publicar esto me entero, a través de Noticias 24, que María Angélica Correa, esta vez con NTN24, le hizo una entrevista a Hernando Contreras sobre los vínculos del gobierno de Venezuela con ETA.

email

Share

Comments are closed.