Más sobre el presupuesto

Martes, 20 de diciembre de 2011

Del presupuesto 2012 hay que destacar un dato curioso: los recursos relativamente escasos que se le asignan a dos ministerios: Energía Eléctrica y Vivienda y Hábitat. Uno pensaría que en un año electoral ambos ministerios son prioritarios, pero no: Energía Eléctrica recibirá apenas 7200 millones y Vivienda 2600. Sumados equivalen a una quinta parte del presupuesto del ministerio de Interior y Justicia, y menos de la mitad del presupuesto del ministerio de Defensa.

Esto no es nuevo. En 2010 y 2011 ambos ministerios también recibieron relativamente poco (aunque el gasto ha venido aumentando).

Otro dato revelador es comparar cuánto se le asigna a Defensa nacional versus Seguridad Interna y Orden Público. En los últimos cuatro años el gasto en defensa ha sido aproximadamente tres veces mayor al de seguridad ciudadana (y también al de vivienda).

Y lo otro es las áreas nebulosas dentro del presupuesto. En 2011, por ejemplo, el gasto en Áreas Programa Sociales, ascendió a casi 23 mil millones de bolívares fuertes. Este gasto se dividió en tres renglones: 1) Despacho de la Presidencia; 2) Misiones ejecutadas por otros organismos; y 3) Otros programas sociales.

El renglón “Otros programas sociales” del presupuesto  contaba con el grueso del dinero (14.419 millones), pero no se dieron detalles del 74 por ciento de estos recursos.

Si quiere saber más sobre el presupuesto 2012, visite la página de Transparencia Venezuela.

email

Share

Comments are closed.