Más radical que Amsterdam

Miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ayer los estados de Washington y Colorado no votaron a favor de descriminalizar la marihuana, como lo han hecho otras jurisdicciones. Votaron para legalizar la marihuana. Es decir, legalizar la producción, venta y posesión de marihuana para uso recreacional. Washington y Colorado son en este sentido más radicales que Holanda.

La marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal, lo cual significa que, si un residente de estos estados decide comenzar a producir y vender marihuana, la DEA lo puede arrestar.

Pero esta votación a favor de la legalización es igualmente un hito y seguramente provocará choques entre ambos estados y la administración Obama. Está claro hacia donde están soplando los vientos.

Esto me recuerda un punto que a cada rato repite Jorge Castañeda.

México desató una guerra cruenta contra los carteles que ha dejado ya casi 100 mil víctimas. Estos carteles, en su mayor parte, trafican marihuana a EEUU.

Pero en EEUU cada vez más estados dan pasos hacia la permisividad legal de esta droga.

Repito, México declara una guerra contra los carteles con un altísimo costo en vidas para combatir el tráfico de marihuana, pero varios estados en Estados Unidos ¡están dando pasos hacia la descriminalización o la legalización!

Por supuesto, este debate es muy complejo y tiene muchas aristas.

Pero en la lucha antinarcóticos, como en otros asuntos, ayer se vieron en EEUU señales de desplazamientos tectónicos.

PD: Y todavía no hemos hablado del notable avance en los derechos de los homosexuales. Ayer brilló la democracia estadounidense.

email

Share

Comments are closed.