Manoteos por la escasez

Martes, 8 de enero de 2012

El Nacional:

“Medidas como la devaluación, que es el ajuste más importante, se tienen que dar tarde o temprano”, señala el economista Francisco Ibarra, socio de Econométrica. La firma calcula que el tipo de cambio aumentará entre 40% y 50%, lo que frenará la tendencia creciente que tiene el PIB desde 2010 y presionará la inflación hacia arriba.

Ibarra agrega que mantener la paridad cambiaria anclada en 4,3 bolívares por dólar no es una opción. “Evadir el ajuste creará un problema de caja: no hay divisas para seguir importando al ritmo actual….La consecuencia será el desabastecimiento.”

Pero, como sabemos, Maduro no se atreverá a cargar con el costo político de la devaluación, menos con Chávez muriéndose.

Entonces tenemos por un lado la crisis de escasez y la necesidad de devaluar, y por el otro la comprensible renuencia de Maduro a implementar ajustes.

¿El resultado?

Manoteos de bestia herida. La Guardia Nacional y la milicia instalándose en centrales azucareros para garantizar los despachos y Maduro diciendo que los acaparadores irán presosBusiness as usual.

email

Share

Comments are closed.