Los guardianes de Chávez

Lunes, 5 de julio de 2010

Todo aquel que esté interesado en entender la Venezuela de hoy debe ver el documental Los guardianes de Chávez, dirigido por el español John Sistiaga.

El documental es una investigación sobre los grupos armados que están dispuestos a defender la revolución con sangre, desde los parapoliciales (o guerrillas urbanas) La Piedrita y los Carapaicas, hasta el FBL y las “legales” milicias.

Varias cosas vale la pena resaltar del documental: la devoción casi religiosa de estos grupos (es interesante, por ejemplo, ver cómo se mezcla la iconografía religiosa con la revolucionaria); la convicción de estos grupos de que serían asesinados si Chávez cae; la doble función de las guerrillas urbanas, que además de proteger la revolución luchan contra la delincuencia y el narcotráfico (llenando vacíos que ha dejado el Estado); las escenas en Petare, sobre todo en el Hospital Pérez de León (que le ponen un rostro humano -y espeluznante- a las frías estadísticas sobre la violencia); y sobre todo -y éste es el cráter del documental- las escenas del Ejército venezolano reconociendo que las FARC operan en Venezuela.

Sólo tengo una pequeña crítica: el documental se adentra muy poco en los vínculos que tienen grupos como La Piedrita con el gobierno. Mi amiga Sebastiana Barraez -periodista con quien he hablado horas sobre la naturaleza de estos vínculos- aparece en el documental. Pero el director comete el error de no preguntarle sobre esta curiosa y nebulosa relación entre Chávez y estos grupos, que no es tan directa como muchos piensan (ver La Piedrita).

Pero nada de esto disminuye el mérito -y la valentía- de los realizadores del documental.

Aquí los dejo con las cinco partes:

Parte I:

Parte II:

Parte III:

Parte IV:

Parte V:

email

Share

One thought on “Los guardianes de Chávez

  1. Pingback: Tweets that mention Los guardianes de Chávez | Alejandro Tarre -- Topsy.com