Sep
02

Libros sobre Chávez

Viernes, 3 de septiembre de 2010

Si me obligan a recomendar un solo libro sobre Hugo Chávez, recomendaría El poder y el delirio del historiador mexicano, Enrique Krauze.

El libro es una mezcla de biografía, reportaje periodístico, ensayo histórico y análisis político que no sólo ilumina vida de Chávez y la larga década que lleva en el poder, también pinta un fresco del pasado inmediato de Venezuela sin el cual es difícil entender y poner en contexto lo que ocurre actualmente en Venezuela.

Sin embargo, me gustaría hacer un matiz importante a esta recomendación.

En el libro hay dos secciones que me parecieron excepcionales, sin las cuales el libro no fuera lo que es.

En primer lugar, está la sección donde Krauze enfatiza un aspecto clave de la personalidad de Chávez: su culto a los héroes. Krauze describe con asombrosa elocuencia y claridad esta faceta de su personalidad y explica cómo el presidente necesita conectarse con su héroes de una manera íntima, recoger su mensaje, completar su obra, hilvanar su propia biografía con la de sus ídolos como si él fuese el último de eslabón de una gran narrativa metahistórica. Esta observación clave traté de subrayarla en mi artículo del lunes Exhumación y veneración.

En segundo lugar, está la sección donde, partiendo de un brillante ensayo de Octavio Paz, Krauze argumenta que, si se examina el caso venezolano con la mirada larga de un historiador, Chávez no es revolucionario, sino increíblemente conservador, pues está tratando de restaurar el viejo orden monárquico (de poder absolutista). Krauze también dice ver en el espíritu doctrinario de los intelectuales defensores de Chávez, Cuba y otras “revoluciones” algunos elementos antimodernos que nos legó la tradición hispánica y la Contrarreforma.

Octavio Paz (citado por Krauze):

No es difícil advertir en nuestros intelectuales, ocultas pero vivas, las actitudes psicológicas y morales de los antiguos campeones de la neoescolástica. Paradójica modernidad: las ideas son de hoy, las actitudes son de ayer. Sus abuelos juraban en nombre de Santo Tomás, ellos en el de Marx, pero para unos y otros la razón es un arma al servicio de una verdad con mayúscula. La misión intelectual es defenderla. Tienen una idea polémica y combatiente de la cultura y del pensamiento: son cruzados. Así se ha perpetuado en nuestras tierras una tradición intelectual poco respetuosa de la opinión ajena, que prefiere las ideas a la realidad y los sistemas intelectuales a la crítica de los sistemas.

En cuanto a esto último, la chispeante originalidad del punto de vista no es de Krauze sino de Paz.

Y en cuanto a la veneración de héroes, no hay ningún insight en el libro de Krauze que no aparezca ya en Hugo Chávez sin uniforme, la biografía de Alberto Barrera y Cristina Marcano.

No digo esto para disminuir el mérito de Krauze, porque su libro es estupendo, sino para reafirmar la importancia de la biografía de Barrera y Marcano.

No deja de impresionarme la vigencia que aún tiene este libro escrito casi en los albores de la revolución chavista.

Otros texto del autor:

email

Share
Categories : Política