La verdadera integración

Domingo, 15 de julio de 2012

Vía Venezuela Europa llegué a esta presentación del Itamaraty sobre el comercio entre Brasil y Venezuela:

Un par de observaciones.

Como ya ha dicho Boz, Mercosur ha acordado imponer aranceles muy altos (35 por ciento) a una variedad de productos chinos. ¿Qué estará pensando China, quien ha prestado miles de millones de dólares al gobierno de Chávez, sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur? Y, como Venezuela no produce casi nada (y por eso los productos chinos no representan la misma amenaza que representan para los productores brasileños y argentinos), los aranceles del Mercosur significan ganarse un problema gratis con China. ¿Va a aceptar esto Venezuela?

En segundo lugar, miren la composición de las exportaciones de Venezuela. Un verdadero ejemplo de integración suramericana, ¿no? De los primeros cinco países sólo hay uno latinoamericano, Cuba, con apenas el cuatro por ciento del total de exportaciones. La composición de las importaciones es un poco mejor, pero no mucho. Como ya he dicho muchas veces antes, los sueños de integración latinoamericana y el discurso antiimperialista son pura retórica. Palabrería que no está respaldada por la realidad o por la acción.

Finalmente, desde hace días he querido ilustrar la historia del ingreso de Venezuela al Mercosur con un solo gráfico. Y, cortesía de Venezuela Europa, aquí lo tienen:

 

email

Share

Comments are closed.