La responsabilidad de Capriles

Martes, 15 de enero de 2012

Mi estimado Juan Nagel divulgó un email de Ramón Muchacho explicando la lógica detrás de las declaraciones “suaves” de Capriles ante la postergación de la toma de posesión.

El problema es que el análisis, independientemente de su validez, excluye algo importante: el resto de la oposición. Porque si Capriles y Henri Falcón van por un lado y el resto de la oposición var por otro el mensaje se fragmenta y pierde su efectividad. El argumento de Muchacho se derrumba como un castillo de naipes. De hecho, ni siquiera Leopoldo López se montó esta vez en el autobús del progreso. Días después de la conferencia de prensa de Capriles dio unas declaraciones en las que claramente se desmarcó del enfoque light.

Ahora bien, ya he dicho que si Chávez se muere mañana Capriles es el mejor posicionado para ser el candidato de la oposición.

Pero un líder dirige, está a la cabeza de la fuerzas que lidera. Esto significa persuadir, convencer, cortejar, unir, mantener y fortalecer alianzas, buscar otras, detectar de qué fuerzas no puede prescindir. De lo contrario, su liderazgo se disuelve.

email

Share

Comments are closed.