Informando sobre informes

Miércoles, 30 de mayo de 2012

Cada vez que se publica un reporte regional o mundial sobre la libertad de prensa, siento que hay una distinción que debe ser, pero rara vez es, fuertemente enfatizada.

Es común, por ejemplo, toparse con titulares como “Amnistía Internacional destaca a México, Venezuela, Honduras y Colombia como países donde la libertad de expresión está bajo amenaza.”

Técnicamente, esto es cierto. Pero en México, a diferencia de Venezuela, los ataques a la libertad de expresión no son una política de Estado, dirigida directamente por el Ejecutivo. Los peligros y el clima adverso que confrontan los periodistas mexicanos son fundamentalmente el resultado del auge del crimen organizado.

Ser periodista en México puede ser más peligroso que ser periodista en Venezuela. Pero en su guerra contra el narcotráfico el presidente Felipe Calderón está luchando del lado de los periodistas. Chávez, por el contrario, está luchando contra los periodistas. Él es la principal razón por la cual la libertad de prensa en Venezuela está bajo amenaza.

Esta es una distinción clave.

email

Share

Comments are closed.