Falsos nini

Jueves, 15 de abril de 2010

Alfredo Keller

En una larga conversación que tuvimos sobre su última encuesta, Alfredo Keller hizo tres observaciones interesantes:

1) Entre los nini (que Keller prefiere llamar “neutrales”), hay muchos opositores. El estudio de Keller revela que Venezuela está dividida en tres grupos: 31 por ciento que se declara chavista; 32 que se declara antichavista; y 37 que se declaran neutrales. Pero en la medición de la intención de voto para las legislativas el estudio muestra que 43 por ciento dice que votará por la oposición, mientras que 31 por ciento dice que votará por candidatos chavistas.

¿De dónde sale el 31 por ciento que dice que votará por el oficialismo? Seguramente de ese mismo 31 por ciento que se declara chavista. ¿Y el 43 por ciento que dice que votará por la oposición? De una suma del 32 por ciento que se define antichavista y de un 11 por ciento adicional que sólo puede provenir de los nini.

Entre los nini, pues, hay un sector renuente a asociarse con la oposición, pero que a la hora de la chiquita vota por candidatos opositores.

2) El reciente aumento del sector opositor no sólo viene del sector de los nini, también -aunque en una medida mucho menor- del sector del chavismo duro, algo que debería preocupar mucho al presidente. Keller dice que, además del deterioro general de la calidad de vida, casos como el de Henri Falcón explican esta pequeña erosión del chavismo más obtuso.

3) Para Keller, Capriles Radonsky tiene mejores números que Chávez. En nivel de agrado Chávez sólo lo supera por dos puntos. Pero el rechazo al presidente es del 49 por ciento, mientras que el de Capriles es del 41. Es decir: el potencial de crecimiento de Capriles es mayor que el de Chávez.

Una última observación mía (para terminar con una nota negativa). Entre los nini debe haber un sector bastante vulnerable al clientelismo, las dádivas electorales y la intimidación gubernamental que las encuestas no registran.

email

Share

Comments are closed.